La hora de mantener prioridades

Las batallas políticas también se libran en la arena de la opinión pública. El chantaje propuesto por la Conaie de un circo mediático con cien adeptos ante cámaras, en lugar de una negociación política de alto nivel, trazó la cancha del régimen. Cuesta creer que en el ‘Gobierno del Encuentro’ no hubo quien invitase formalmente y con antelación al líder de una organización social tan visible.

La siguiente movida vendrá del gobierno, ante una organización indígena a la que le arrancharon su principal arma de movilización, los transportistas. Estratega de larga data, el presidente Guillermo Lasso apaciguó -quizá por ahora- al transporte pesado. Ante ello, la Conaie apeló al otro aliado del que se valió para vandalizar Quito en octubre de 2019, Jorge Yunda. Envuelto en una decena de conflictos legales y políticos, este no estará en capacidad de abrir las puertas de la ciudad ni de poner a sus funcionarios a merced de movilizaciones ajenas.

Sin las reformas tributaria y laboral, el gobierno no tendrá piso para cumplir sus metas. Hace bien el régimen en apostar a las herramientas democráticas para lograr que estas avancen y poder llevar a cabo así la reactivación económica.

El oficialismo debe moverse con rapidez y cautela. El “recién vamos tres meses de gobierno” se agotará pronto. La novedad de la vacuna ya expiró y ahora la economía es lo único que prima en la mente de todos.

Sería un grave error que el gobierno claudique en estos detalles ante la Conaie. Levantar el bolsillo de todos los ecuatorianos debe ser la prioridad; cueste lo que cueste, duela a quien duela.

FRASES DEL DÍA

«Es curioso cómo a las cosas serias les gusta disfrazarse con ropas frívolas para no ser tomadas en cuenta.”

Ana Blandiana (1942), ensayista rumana

«El caudillismo es la gran contribución de América Latina a la historia universal de la infamia.”

Enrique Krauze (1947), escritor mexicano