La capital reclama cordura

Los actores de la pugna por el poder que atraviesa Quito parecen no alcanzar a comprender la gravedad de la crisis que azota a la ciudad. Los días pasan y los problemas de la ciudadanía se profundizan mientras las autoridades continúan enfrascadas en revanchas, reclamos y conspiraciones cortesanas.

Dadas la circunstancias, en cualquier momento puede producirse un colapso de proporciones en materia de infraestructura o servicios básicos y solo en ese momento la población alcanzará a entender el calibre del descuido que ha tolerado.

La disputa alrededor de la Alcaldía amenaza con ensuciar irremediablemente la imagen de instituciones y cargos fundamentales para esta sociedad. Las dinámicas entre el alcalde y el Concejo Metropolitano, de las que la población ha sido testigo, la cobertura mediática que ha recibido el caso y las maniobras legales de las que han echado mano los actores abonan la cínica imagen de una ciudad sumergida en el caos y la anomia. Para variar, los pugnantes no han dudado en arrastrar a la Justicia a la misma arena, cuyo prestigio difícilmente saldrá indemne.

Apelar a movilizaciones, confrontación y vandalismo, es decir a la fuerza, como herramienta para paliar el conflicto, solo lo agravará. Se puede esperar también el pronunciamiento de la Corte Constitucional, pero, ¿cómo estará para entonces ya la ciudad? Quizás sea hora de recuperar la cordura, llamar a una tregua, dejar a un lado el ego hinchado, pactar y volver al trabajo. Cuesta creer que conciudadanos, ante tamaña crisis, puedan tener agendas tan irreconciliables.

FRASES DEL DIA

«El pensamiento es una cosa corrosiva. Construye y destruye sin parar. No es una cosa que pueda evaluarse en poco tiempo.”

Lucrecia Martel (1966)
Cineasta argentina

«Todo el que emplea una pluma debe rendirle cuentas a la sociedad.”

Shusaku Endo (1923-1996)
Escritor japonés