Igual que ante la pandemia

Se ven mezquinos intentos de minimizar el éxito nacional del Plan de Vacunación contra la Covid-19, una valiosa lección para el país sobre lo mucho que se puede hacer cuando existe consenso, unidad y voluntad.

¿Por qué ahora, cuando el presidente Guillermo Lasso impulsa una iniciativa igualmente ambiciosa para reducir el desempleo, no existe el mismo apoyo monolítico de parte de la ciudadanía y de sus representantes en el Legislativo, como el que hubo al momento de luchar contra la pandemia?

Ecuador tiene todo lo que se necesita para reducir ostensiblemente el desempleo y experimentar un envidiable crecimiento económico. Hay gente deseosa de trabajar, recursos naturales, capital nacional y extranjero disponible para inversión, y mercados, tanto internos como externos, sedientos de nuestros productos.

Hay suficientes recetas ya probadas en el mundo que indican lo que hay que hacer. Falta el marco legal, el firme compromiso de parte del Estado, para empezar a producir, para que el país pueda afrontar doloroso desempleo y la reducción de la pobreza con la misma determinación y eficiencia con que enfrentó la pandemia.

Es inmoral que se siga privando a la mayoría de los ecuatorianos de trabajo por beneficiar a una ínfima minoría que vive de defender el actual orden obsoleto y la falsa creencia de que para superar la pobreza basta confiscar supuestas fortunas ociosas que solo existen en su imaginación.

La situación laboral del país es tan o más grave que la pandemia, ¿por qué no aceptarlo y proceder ante ella con la misma unidad y determinación?

FRASES DEL DÍA

«¿De eso se trata la adultez, de aprender a vivir con horribles ambigüedades?

Banana Yoshimoto (1964), escritora japonesa

«Una pulga puede incomodar a un león más de lo que un león puede incomodar a una pulga”.

Proverbio kenyano