martes, noviembre 30, 2021
Editorial Estabilidad financiera

Estabilidad financiera

La dolarización y la solidez de la banca privada se han convertido en los principales puntales que sostienen la frágil economía ecuatoriana. Gracias a ellas, la incertidumbre y la anarquía que contaminan la política no se han extendido en el mismo grado a la economía de cada familia. Por ese motivo, quienes buscan desestabilizar el país para usurpar el poder dirigen siempre su artillería contra ellas. Dominar el modelo económico les supondría absoluto control.

Quizá algún día el Ecuador alcance la madurez necesaria para reintroducir una sólida moneda nacional. Lejos de ser perfecta o ideal, hoy la banca privada adolesce de graves vicios; opera como un oligopolio, recibe amplia protección estatal y se mantiene blindada ante la competencia extranjera, etc. En un futuro, cuando se opaque el fantasma de la crisis, se discutirá su liberalización y el fin de tanto privilegios.

El Estado y la ciudadanía han dedicado ingentes recursos, durante veinte años, para fortalecer la dolarización y dotar al país del lujo, tantas veces negado en el pasado, de una banca sólida, inflación mínima y la posibilidad de soñar. Con estabilidad y responsabilidad, el país podrá educarse en conceptos de ahorro e inversión, y alejarse de a poco del chulco, el rentismo y la especulación.

Rechazamos que una oposición rabiosa busque ahora, de la forma que sea —ataques cibernéticos, rumores engañosos, troles y engaños— debilitar esa estabilidad, uno de los pocos factores verdaderamente sostenibles que todos los ecuatorianos hemos contribuido a edificar.

FRASES DEL DÍA

«La inteligencia de una persona se nota en sus respuestas; la sabiduría, en sus preguntas.”

Naguib Mahfuz (1911-2006), escritor egipcio

«Ser maldito es saber que tu discurso no puede tener eco, porque no hay oídos que lleguen a entenderte.”

Rosa Montero (1951), periodista española

Artículo anteriorOtra bonanza petrolera
Artículo siguienteNeutralizar a la derecha radical

Noticias relacionadas

La Hora TV