En nombre de la anarquía

Los rivales del presidente, Guillermo Lasso, están aprovechando los llamadosPandora Papers’ para acusarlo de evasión de impuestos. Esto les permite a ellos —militantes de un movimiento creado y conducido por sujetos sentenciados por corrupción y prófugos de la Justicia— sembrar en la población la falsa idea de que todos los políticos son igualmente deshonestos. Así, abonan una sensación de anarquía y saqueo generalizados, una falsa percepción que ese sector siempre ha inducido y de la que siempre ha sabido beneficiarse electoralmente.

No es ilegal manejar activos o negocios a través de instrumentos corporativos domiciliados en jurisdicciones ‘off shore’, siempre que se demuestre que los fondos utilizados para dichas transacciones son lícitos, generados por medios legales y sin haber evadido impuestos en las jurisdicciones en las que se generan.

Satanizar esta práctica implica un desconocimiento de los retos que impone la economía moderna de servicios —que países tan diversos como Uruguay, Costa Rica, Reino Unido e, incluso, algunos estados norteamericanos como Delaware y Nevada han sabido aprovechar— o, peor aún, una malintencionada y deliberada intención de manipular la opinión pública.

Se intenta también llevar el tema al campo de la imagen y de la moral, omitiendo el que, antes de llegar a la Presidencia, Lasso ha sido empresario privado toda su vida —cuya legítima función era privilegiar su bienestar y el de su empleados—, no político, y que muchas de las absurdas leyes actuales se edificaron para evitar que se candidatizara. Si lo que preocupa es el crimen organizado y la evasión, y no apenas perjudicar a Lasso, no hace falta ir a paraísos fiscales, hay suficiente por investigar en nuestro propio territorio.

FRASES DEL DÍA

«El crimen organizado es el lado sucio del afilado dólar.”

Raymond Chandler (1888-1959), escritor norteamericano

«La vida se encoge o se expande en función del coraje que uno tenga.”

Anaïs Nin (1903-1977), escritora francesa