martes, noviembre 30, 2021
Editorial En la búsqueda de inversiones

En la búsqueda de inversiones

Ecuador tiene casi todo para crecer; faltan apenas el capital y la tecnología que, en el corto plazo, solo pueden venir de fuera. El evento ‘Ecuador Open for Business’ (Ecuador abierto a negocios), realizado la semana pasada, atrajo a cientos de inversionistas de todo el mundo y es parte del ambicioso proyecto de atraer 30 mil millones de dólares en inversiones durante este periodo presidencial.

Como todo proyecto nacional, la atracción y el mantenimiento de inversiones requiere del esfuerzo de varios sectores. Ecuador ha recibido tradicionalmente muy poca inversión extranjera directa. Está bien que el Estado se muestre dispuesto a simplificar trámites y mantener vías de comunicación directa con inversionistas, algo que ha funcionado en muchos países. Sin embargo, también debe tener presente que hay grupos que se opondrán tajantemente —los que se han beneficiado de un país cerrado— y debe afinar una estrategia para negociar y lidiar con ellos. Asimismo, se prioriza la inversión en empresas públicas, por medio de Alianzas Público Privadas, pero también se debe atraer e incentivar inversión en el sector privado, para fomentar empleo independiente del Estado.

Por medio de la educación, la población deberá superar complejos provincianos y valorar la inversión extranjera. Todas las principales actividades económicas del país tuvieron capital, tecnología y experticia extranjera en su origen. La iniciativa del gobierno augura un mejor escenario para una inversión extranjera heterogénea, cuyos frutos deberán llegar a diversos y amplios sectores, no solo a los grupos que ya llevan ventaja.

FRASES DEL DÍA

«Las amistades duran poco cuando uno se siente ligeramente superior al otro.”

Honoré de Balzac (1799-1850), novelista francés

 

«Del pasado no tiene usted que recordar más que lo placentero.”

Jane Austen (1775-1817), novelista británica

Artículo anteriorEn las manos de la CIDH
Artículo siguienteFiscalizar para prevenir

Noticias relacionadas

La Hora TV