Ecuador ante la crisis alimentaria

Los organismos multilaterales hablan insistentemente sobre una próxima crisis alimentaria mundial. La disrupción del comercio internacional producto de la pandemia elevó los costos de la energía y, por ende, de los insumos agrícolas. El año pasado China anunció restricciones a la exportación de fertilizantes y la invasión rusa de Ucrania redujo la oferta mundial de productos como el trigo y ciertos fertilizantes. Por problemas ambientales, la India suspendió la exportación de trigo. El escenario es preocupante.

A diferencia de otros países, Ecuador tiene la ventaja de ser un exportador neto de alimentos. Sin embargo, la situación actual constituye un durísimo desafío para el modelo agrícola nacional, que enfatiza la exportación de productos suntuarios. Así, la producción de alimentos recae sobre todo en pequeños productores y depende de la importación de fertilizantes, plaguicidas y otros productos básicos como el trigo.

Es posible que el cambio geopolítico sea duradero, pero es también una oportunidad para replantear la estrategia nacional de producción de alimentos.

¿Vale la pena impulsar la autosuficiencia y retomar la producción local de insumos? ¿Cómo impulsar la cooperativización o la coordinación entre agroindustria y productores? ¿Qué inversión pública se debe priorizar para mejorar las condiciones de vida en el campo?

El modelo actual, basado en la precariedad del pequeño productor, es insostenible a largo plazo y reñido con el progreso. Urge un modelo alternativo si queremos evitar convertirnos en importadores de alimentos, a merced de la inestabilidad global.

FRASES DEL DÍA

«Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie.”

Emily Dickinson (1830-1886), poeta

«No es que el pueblo nunca se equivoque, sino que es el único que tiene derecho a equivocarse.”

José Batlle y Ordóñez (1856-1929), político uruguayo