domingo, octubre 24, 2021
Editorial Democracia agonizante

Democracia agonizante

La última encuesta de Latinobarómetro sobre la situación de la democracia en el continente retrata un Ecuador en el que solo una minoría cree en la democracia, mientras la mayoría tolera gobiernos “de facto”. Es decir, un pueblo sin convicciones democráticas.

El estudio presagia una temporada de protestas, inestabilidad y convulsión. No hace falta entrar en consideraciones institucionales o teóricas; sobran problemas reales que dificultan día a día la vida de los ciudadanos como el desempleo, inseguridad, pésima educación, entre otros. Cualquier intento de corregirlos es siempre saboteado por una clase política irresponsable a la que poco le importa el bienestar y el futuro de la gente.

En medio de una crisis tan grave como la actual, los legisladores se han preocupado más por conservar su cuota de poder y defender los intereses de sus grupos amigos, que por aliviar las privaciones de la mayoría de sus compatriotas.

Esta Asamblea Nacional se equivoca al pensar que, hoy por hoy, al ciudadano de a pie le interesa más la telenovela de la persecución y el escándalo, que llevar el pan a la mesa de sus hijos.

Ecuador ya vivió épocas de descrédito del sistema, que siempre desembocaron en rupturas, más o menos sutiles, del orden democrático.

El hastío también castiga. Al llegar las elecciones seccionales, será tarde para revertir la tendencia que premiará al tirano que hoy no está en el poder y a quien no podrán culpar con éxito por habernos disparado ‘en el pie’.

CONOCE MÁS SOBRE EL TEMA:

Los ecuatorianos están desencantados con la Democracia

FRASES DEL DÍA

«Defiende tu derecho a pensar, porque incluso de manera errónea es mejor que no pensar.”

Hipatia de Alejandría (370-415)

«La mayoría de guerras, golpes militares o invasiones se hacen en nombre de la democracia contra la democracia.”

Eduardo Galeano (1940-2015)

Artículo anteriorLa verdad, no el oro
Artículo siguienteLa banca opaca y callada

Noticias relacionadas

La Hora TV