Los siete logros de Pachakutik

Carlos Arellano

Las últimas elecciones consolidaron a Pachakutik como la segunda fuerza política a nivel nacional. Esta organización alcanzó 27 escaños legislativos gracias al liderazgo de su excandidato presidencial y exmilitante Yaku Pérez, quien aseguró gran aceptación por su participación en las protestas de octubre de 2019.

Desde su posesión realizada el pasado 14 de mayo, ¿qué ha logrado la segunda mayor bancada legislativa?

  1. Demostró poco interés en consolidar un proyecto nacional que permita la concertación del ejecutivo, del legislativo y de las organizaciones de la sociedad civil para articular un proyecto a largo plazo que privilegie el bienestar nacional.
  2. Pretender imponer a través de la Conaie un plan económico que perdió en las urnas.
  3. Perdió la oportunidad de desmarcarse de la intimidación que en los últimos años la Conaie ha promovido en todo el país.
  4. Perdió credibilidad al no responder por las actuaciones de la asambleísta Rosa Cerda, quien públicamente incitó al cometimiento de delitos que afectarían al erario nacional. Pachakutik, en lugar de exigir una sanción ejemplar para la asambleísta, pactó con Fuerza Compromiso Social (la organización de origen correísta que durante años los persiguió) para evitar que la Asamblea Nacional solicite la renuncia de la asambleísta.
  5. Su militante y actual presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en medio de una crisis económica, autorizó el inicio de un proceso de compra de seis vehículos de alta gama con un costo que superaría los $360 000.
  6. Respaldar políticamente al (ex)alcalde de Quito, Jorge Yunda, y coincidir nuevamente con Fuerza Compromiso Social para defender al rey de las frecuencias radiales.
  7. Finalmente, sumarse a una movilización nacional porque el presidente Guillermo Lasso no ha cedido a los chantajes e imposiciones del actual presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

Cuestionar a Pachakutik o a sus militantes no significa persecución, ni discriminación, ni racismo, ni machismo. A sus militantes se los cuestiona por los evidentes abusos e incoherencias en el ejercicio de sus funciones en el ámbito público.

¿Podrá Pachakutik en el mediano plazo resarcir sus desacertadas actuaciones políticas? El tiempo lo dirá.