¡Libertad!

Iván Paredes

El 10 de agosto de cada año es el recordatorio de la gesta histórica Latinoamericana acontecida en el actual territorio, hoy denominado Ecuador, siendo el inicio para que los pueblos Americanos rompan las cadenas opresoras colonialistas al grito de ¡Libertad!

Hoy se cumplen 212 años de aquella noble revuelta, siendo necesario realizar un recordatorio en honor a quienes entregaron su vida y fueron los artífices de la esplendorosa República del Ecuador.

El abuso, la represión e indolencia de parte de la corona española que gobernaba, en aquel entonces, extensos territorios del nuevo Continente americano, incito a la población a rebelarse; es así que, en 1592 se fragua la llamada “Revolución de las Alcabalas” en contra del excesivo impuesto al comercio para beneficio de la Hacienda Real y la iglesia que, a parte cobraba el diezmo como una contribución por la fe religiosa. Otro suceso de valor histórico fue la “Revolución de los Estancos” o “Revolución de los borrachos”, que se produjo en 1765 en los barrios de la actual ciudad de Quito por el exagerado incremento del impuesto a los licores finalizando con el incendio a la fábrica Real de aguardientes. Con la invasión napoleónica a España en 1808, empiezan las sublevaciones, estableciéndose la “Primera Junta de Gobierno Autónoma” en el territorio de la Presidencia de Quito (hoy, Ecuador). Reunidos un grupo de patriotas e intelectuales la noche del 9 de agosto de 1809 en casa de Manuela Cañizares, resuelven crear la Junta Soberana de Gobierno y acudir con los primeros rayos de sol del 10 de agosto de 1809 ante el Presidente de la Real Audiencia de Quito e indicarle que ha sido depuesto en sus funciones, asumiendo el gobierno varios patriotas quiteños. Este hecho histórico, orgullo Hispanoamericano, incitó a la Libertad de los pueblos, por lo que se le ha llamado “El Primer Grito Independentista de América Latina”.