Big Money

“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, para el año 2005 la muerte José Cabrera, Notario del cantón Machala, detonó en un estallido social que involucraba entre otros a miembros del ejército y policía nacional. El hecho se supeditó a una estructura piramidal liderada por Cabrera que generosamente pagaba un interés mensual del 12%, con lo que se estima captó aproximadamente 800 millones de dólares y 35000 aportantes, su repentina muerte conmocionó al país entero, no por sus causas, sino por el desamparo en el que quedaron miles de “inversionistas” que tristemente observaban el arranche de sus ahorros, por los que hasta hoy nadie responde.

Años más tarde con “Don Naza” a la cabeza, el cantón Quevedo se ha visto envuelto en otra red piramidal más ambiciosa aún, pues sus aportantes se beneficiaban de un interés del 90% por el capital invertido recuperable en un período de hasta 10 días, es decir, esta irregular plataforma de captación de dinero se convirtió en la famosa gallina de los huevos de oro. Este personaje conocido como el ‘filántropo de Quevedo’, apalanca su estrategia de captación y posicionamiento, en recorridos a sectores marginales y donaciones a gente necesitada, para así ganar su confianza y conseguir que sus ahorros alimenten su plataforma financiera.

Ingenuidad, necesidad, ambición, existen varias lecturas psicosociales de la conducta de la gente que apuesta por el dinero fácil, aún a sabiendas que el fondo de estos atractivos financieros al final resultan una farsa. La actividad financiera como cualquier otra actividad, se sujeta a normas, permisos y procesos de control, lo que no se ampare en la ley, simplemente traerá consigo desgracia y sufrimiento de quienes deciden invertir a un alto riesgo sin nada de respaldo.

Varias estructuras fraudulentas similares que se publicitan abiertamente en redes, cobrando miles de víctimas que luego pretenderán derivar su responsabilidad a las autoridades gubernamentales. Que no nos sorprenda próximamente encontrarnos con Don Naza de candidato y autoridad electa de nuestro querido Ecuador.