Secuelas pulmonares de la tuberculosis

LUIS COELLO KUON YENG
LUIS COELLO KUON YENG

Hace poco escribí acerca de mi preocupación sobre la tuberculosis pulmonar y sus secuelas que puedan existir siempre y cuando no se la detecte a tiempo y se la trate una vez que la enfermedad ha dañado severamente los pulmones. Se ha establecido que entre el 45 a 51% de personas tuberculosas desarrollarán las temidas secuelas desde leves a severas.

Existen diferentes factores que harían poner en riesgo a las personas a tener estas complicaciones. La primera en retraso en su diagnóstico y la segunda la falla o fracaso al tratamiento, condición denominada “multidrogo resistencia”. La primera, rutinariamente se realizan pruebas de la flema (esputo) que la persona bota, pero este examen tiene una probabilidad considerable de no detectar la bacteria tuberculosa. Esto ocasiona un retraso diagnóstico, permitiendo a la enfermedad incidir directamente sobre los pulmones de las personas. La segunda es conocer si la bacteria que provoca la tuberculosis en una persona es sensible a los tratamientos convencionales que se dan.

Se realiza desde hace años, un examen denominado cultivo, que tiene una alta sensibilidad para detectar la bacteria, sin embargo, posee un problema muy ingente, el cual es que dura en hacerse 8 semanas, tiempo que es vital para curar y sobre todo para conservar en gran medida la capacidad funcional de los pulmones en personas aquejadas por esta enfermedad.

Los nuevos estudios moleculares permiten tener un diagnóstico más oportuno y pronto, además que permiten detectar si la bacteria es sensible a la rifampicina, medicamento fundamental en la lucha contra la tuberculosis. Lo que pasa en un medio como el nuestro, es que solo contadas localidades tienen laboratorios capaces de hacer esta prueba molecular y la mayoría de los cantones del país deben remitir las muestras de flema hacia ellos.

Imagínense ustedes el tiempo que esto lleva. En diciembre del año pasado, en la revista The New England Journal Medicine se publicó un estudio llamado “estrategia multicompetente con descentralización de exámenes moleculares para tuberculosis”. Llevado a cabo en Uganda, este estudio demostró que la llevada a cabo de exámenes moleculares en diversos sitios del país, permite una mayor detección de casos de tuberculosis u además el acceso oportuno al tratamiento sirve para poder mejorar la salud de forma rápida a los pacientes.