Vacíos legales

Miguel Méndez Guerrero

“Dictada la Ley, hecha la trampa”, para Ripley en nuestro país, suceden cada vez entuertos jurídicos amparados en la Constitución y las leyes porque son interpretadas de acuerdo a las conveniencias.

Un Contralor encargado en forma ilegal e inconstitucional, hoy está preso, pero sigue en funciones, cobrando emolumentos por sueldo y todos los beneficios de ley, lo peor sigue ejerciendo poder por cuanto no existe el procedimiento adecuado para reemplazarlo, su reemplazo se dará si se cumplen ciertos requisitos para ser separado y su reemplazo será designado por el Consejo de Participación Ciudadana. ¿Mientras tanto qué?

El Defensor del Pueblo está preso, igual recibe su sueldo, ejerce su trabajo separa personal, es decir hace y deshace. Claro que el caso está en investigación y nuestra legislación señala que ninguna persona será inocente mientras no se declare culpabilidad.
En el caso del Defensor del Pueblo existe una salida si en tres meses no se presenta al trabajo puede ser reemplazado.

La función de los Asambleístas se determina en legislar y fiscalizar; cómo fiscaliza, igual no existe un procedimiento determinado por ello que ningún funcionario ha sido sancionado, peor aún en los gobiernos autónomos descentralizados NO EXISTEN CLARAS DISPOSICONES de la forma COMO SE LLEGA A DETERMINAR SANCIONES en caso de fiscalización. Si estoy equivocado por favor la señalen la disposición legal.

Es importante que la sociedad civil también aportemos al desarrollo de nuestro País, no seamos cómplices ni encubridores, si seguimos dejando pasar nos encontraremos con una sociedad sin ley en donde los derechos se mancillen cada vez, y cuando sea tarde las lamentaciones ya no alcanzarán solución.

Es necesario una reforma al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, (Cootad), en el que conste el procedimiento para la fiscalización y las sanciones para los infractores.

[email protected]