¿Qué son los ACUS?

Diana Luzuriaga Vera

Alineada con el modelo de desarrollo que reduzca la afectación ambiental y que impulse los modelos regenerativos de los recursos naturales. Intento poner en práctica la célebre frase del científico Benjamín Franklin “Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo”. Esta semana quiero compartir con ustedes información sobre las áreas de conservación y uso sustentable (ACUS), que son áreas de importancia local creadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, comunidades o propietarios privados, con la finalidad de conservar la biodiversidad y desarrollo de actividades sustentables para garantizar el mantenimiento de los servicios ecosistémicos que contribuyen a la vida humana.

Los ACUS cumplen tres objetivos: 1. Asegurar acciones de protección y manejo de la biodiversidad, que permitan conservar y recuperar, a largo plazo, los ecosistemas, especies y servicios ecosistémicos en el territorio; 2. Implementar prácticas de manejo sustentable de los recursos naturales y servicios ecosistémicos que permitan garantizar su conservación y el bienestar humano de la población; 3. Incrementar y fomentar la participación activa de los GAD, propietarios privados y comunidades en la conservación de sitios que tienen ecosistemas o especies que deben ser protegidos. (Acuerdo Ministerial 083 publicado el 30 de agosto de 2016).

La creación y gestión de los ACUS les corresponde a los GAD, propietarios privados y comunidades, para lo cual debe existir absoluta transparencia en todas las actuaciones que se ejecuten, permitiendo que los ciudadanos tengan acceso a información veraz, exacta y actualizada de los proyectos y la posterior administración de cada ACUS. Esto implica desarrollar un proceso administrativo, técnico, social y legal en cada una de sus fases de construcción e implementación, a fin de asegurar la prevalencia del interés general sobre el particular.

diluve2005@yahoo.com