Pruebas Covid-19

Diana Luzuriaga Vera

Estimados lectores, hoy quiero compartirles información sobre las pruebas para detectar Covid-19. Ya que, normalmente la persona se hace el examen sin considerar aspectos fundamentales como: cuántos días de síntomas o de la exposición han transcurrido, provocando los falsos negativos, un gasto innecesario y la transmisión del virus. Por eso, es indispensable conocer los tiempos adecuados y qué prueba es la idónea según el momento del cuadro clínico del paciente.

En caso de síntomas o cuando convive y/o ha tenido contacto con algún paciente positivo, la prueba que se debe hacer es la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real) en la que se detectan niveles específicos de virus SARS-CoV-2 causante de la infección que se denomina COVID-19. Esta se debe realizar el día 5 a 7 de la exposición o de los síntomas, de hacerse antes, el resultado será un falso negativo.

La muestra positiva de PCR indica que el paciente está infectado por el virus y es susceptible de infectar a otros. Incluidos los asintomáticos, que si bien no han desarrollado síntomas también están infectados y pueden infectar.

Por su parte, los test serológicos miden los anticuerpos que ha desarrollado el individuo. Estas defensas se pueden detectar a partir de los días 10 a 15 desde el inicio de síntomas o contacto en personas asintomáticas.
Finalmente recuerde, si acudió a un lugar de riesgo o estuvo a menos de 2m de alguien que tiene COVID-19, debe tomar todas las medidas de bioseguridad para limitar la propagación del virus. Estar atento por si presenta síntomas. Sea que los presente o no, considere la información aquí compartida. Hacer frente a esta enfermedad depende de nuestra responsabilidad. Prevenir es mejor que lamentar.

diluve2005@yahoo.com