Participación colectiva

Diana Luzuriaga Vera

¿Cuál es la importancia de la participación colectiva? Encuesta tras encuesta se pone en evidencia el hastío de una gran mayoría de los ciudadanos de nuestro país debido a la corrupción en la función pública que ya parece endémica. Sin embargo, a veces un rayo de esperanza parece asomar de las profundidades del conformismo y el miedo.

Acontecimientos como los protagonizados por la Comunidad Aquepí que son un verdadero ejemplo de unidad, activismo y trabajo en equipo, logrando sentar un precedente a nivel nacional sobre los derechos de la naturaleza, así también tenemos a la Alianza Guardianes de la Pachamama, que son un colectivo con objetivos serios frente a las problemáticas ambientales y se preparan continuamente para ser actores propositivos en la sociedad. Nos hacen recuperar la confianza en nosotros, el pueblo unido y validar la importancia de lo colectivo.

Sin duda, los ciudadanos interesados en la expansión de las instituciones participativas debemos trabajar con las administraciones para asegurar el cumplimiento efectivo de la ley, buscando el beneficio común y la tutela de nuestros recursos tanto naturales como económicos. Esto nos habla del compromiso de nuestra actuación, que además requiere de una conducta tan ética como la que se debe exigir de los servidores públicos.

Somos testigos de una nueva época donde vislumbramos que la exigencia de los derechos funciona con mayor potencia cuando se lo hace de forma conjunta. La comunidad está despertando del aletargamiento y reconoce que para tener “buenos gobiernos” necesitamos ser buenos ciudadanos, donde existe unión siempre existirá victoria. En la vida se pierde más por miedo que por intentar, intentemos ser el cambio que queremos ver en el mundo. Solos podemos hacer poco, pero juntos podemos hacer maravillas.

diluve2005@yahoo.com