Mujer Afrodescendiente

Verónica Narváez

Desde 1992 cada 25 de julio se conmemora el día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Hace 29 años, mujeres de 32 países de América Latina y el Caribe se convocaron en República Dominicana con la finalidad de establecer estrategias sociales y políticas para enfrentar el racismo con una mirada desde las necesidades de género.

Entre las luchas por enfrentar se encuentran: La discriminación a la mujer, a la que se suma el racismo y sexismo, estereotipos, perjuicios; Se busca promover la participación de las mujeres afrodescendientes en los espacios de decisión de la vida pública.

Hoy, los espacios de conmemoración cambian, pasan del mero festejo a un espacio de diálogo de como cerrar las brechas de la sociedad, trascienden a ocupar foros de discusión para tomar acciones integradoras dignas de aplaudir.

Los retos de las mujeres son varios y particulares, así fueron revividos episodios de la vida de mujeres miembros de la Asociación de Afrodescendientes presentes en la provincia, convocados en el Salón Auditorio del Instituto Superior Tsáchila Beatriz Taylor Ramos (Mama Bacha), presentes autoridades provinciales e institucionales, compartieron emotivos discursos con historia vivida de mujeres que han forjado el cambio en sus espacios políticos, desde donde han aportado y dejando legado para su comunidad y en sí la provincia. Fueron reconocidas en su destacada labor social, académica, y demás.

Todas mujeres ejemplares de templanza y lucha hoy son autoridades, profesionales, líderes, representantes de la belleza de nuestra provincia, pero sobre todo son mujeres que cambian la realidad de su entorno, generan cambios en la sociedad, promueven la igualdad en la sociedad, son unidas y buscan enlazar a todas las mujeres en nuestro sentir de solidaridad de compasión y aguerrida lucha por las causas que nos familiarizan.

venarvaezteran@gmail.com