Hospital de Alausí

Rogelio Morales Cattani

El Sr. Presidente en menos de un mes de gobierno, dos ocasiones (Colta y Ambato) ha anunciado la construcción del Hospital de Alausí. Su decisión motivó la rápida visita del Sr. vicepresidente a Alausí el 22 de junio, él ordenó, que el 29 de junio del 2021 se realice una reunión urgente en la Vicepresidencia, con la presencia de la Ministra de Salud y de Patrimonio junto a la Sociedad Civil de Alausí.

La reunión se dio, pero sin la presencia de las antes nombradas Ministras, lo que sugiere que a esos niveles no les importa la situación sanitaria de cincuenta mil habitantes, o no le hacen caso a la orden que públicamente les dio el Sr. Vicepresidente.

El niño desde que nace, aún sordo y sin fijar la mirada, ya puede expresar mediante gestos sus necesidades básicas. Paúl Ekman de la Universidad de California, asegura que las principales emociones humanas son el miedo, enojo, tristeza, disgusto, desprecio, sorpresa, disfrute, culpabilidad y vergüenza.

El adulto al igual que el niño, ya no saben qué hacer y como protestar cuando le fallan quienes deben cubrir sus necesidades básicas y proporcionarles educación, salud y seguridad. No se cumple ni con las promesas al niño, ni con las ofertas de campañas electorales hechas a los adultos. Lastimosamente el niño en un momento se cansa de llorar y el adulto se cansa de protestar y caemos en la indiferencia estatal.

Si el niño aprende a reclamar con fuerza, si los adultos lo hacemos con determinación, las autoridades están en la obligación de escucharnos y este es el camino a seguir en Alausí y Pedernales, cansados de tantas promesas.

Existirá un momento que va a dar lo mismo morir por los efectos adversos del Covid-19, que morir en las calles reclamando un derecho, porque aun con la determinación del Presidente y Vicepresidente, lamentablemente los mandos medios del Ministerio de Salud y Patrimonio ni se reúnen, ni se ponen de acuerdo.

moralescattani@yahoo.com