Credibilidad de Lasso

Ya han transcurrido un par de meses desde que tuvo inicio la gestión del presidente Guillermo Lasso y, para medir su credibilidad, la empresa CEDATOS ha llevado a cabo su estudio nacional de opinión. En ella, el mandatario escaló en su credibilidad a un 73,5%, el pasado 5 de agosto, de su valor previo de 71,4% que obtuvo en la primera semana de junio. Para calificar dicha credibilidad se consultó a los ecuatorianos sobre sus principales planes de gobierno.

Resulta curioso cuando solo su plan de vacunación ha resultado exitoso y digno de enaltecer, sin dejar de mencionar que, pese al gran aumento del proceso de vacunación, el Ecuador solo cuenta con el 19% de la población totalmente vacunada (dos dosis). Sus demás planes languidecen notablemente. En cuanto a generación de empleo, el mandatario solo ha mencionado mecanismos que continúan con la flexibilización laboral iniciada en el gobierno anterior. Sobre la lucha contra la desnutrición infantil, aún no existe un plan claro más allá de promesas a futuro. Sobre el control de la delincuencia, queda muy reciente el último amotinamiento en las cárceles de Guayaquil y Cotopaxi. En cuanto a la conformación de su equipo de gobierno, están regresando actores de la política ecuatoriana de los 90s. Del control de la corrupción y la recuperación del dinero robado, sus asambleístas no permitieron que se abriese una investigación del ex presidente Lenin Moreno. Y, finalmente, de su plan gobierno del encuentro, sectores agrícolas, del transporte, organizaciones indígenas, entre otras, ya están realizando manifestaciones por la inacción del gobierno frente a sus reclamos.

Siendo estos sus principales planes de campañas, porque se podría mencionar más ofertas que quedaron en el olvido. En fin, quizás se debería realizar la encuesta sobre credibilidad a los sectores que actualmente se están manifestando, probablemente difieran un poco los datos que se obtengan.

[email protected]