Riesgos mayores

ARMANDO DAZA QUIÑÓNEZ
ARMANDO DAZA QUIÑÓNEZ

Cada institución tiene competencias específicas, y los empleados que las representan tienen la obligación de planificar, ejecutar y desarrollar las actividades específicas a fin de cumplir con eficacia el objetivo. Los gobiernos cada vez crean más ministerios que solamente sirven para pagar sueldos a pipones.

Los Ministerios del Medio Ambiente y Riesgo casi siempre sirven para cobrar permisos de funcionamiento y multar a muchos negocios e Instituciones, olvidando que su función primordial es trabajar con prevención para evitar los riesgos que ofrece la naturaleza y el tiempo de uso de los bienes.

El 31 de enero de 2022, en la zona de la Cruz en la comuna, cerca de las faldas del volcán Pichincha, en la quebrada de la Gasca en Quito, hubo un deslizamiento de tierra y desbordamiento de aguas por las intensas lluvias que arrastró todo lo que encontró a su paso  como casas, carros, motos, palos, piedras, lodo y lo peor 28 vidas humanas que se perdieron y más de cien heridos, dejando un vacío grande familiar y social, así como también un exigente mensaje de prevención a los Gobiernos y a muchas Instituciones como Municipios, G.A.D.P.E. , Juntas Parroquiales y Ministerio del Ambiente y Riesgo, entre otros, para que atiendan las obras y den mantenimiento oportuno a las quebradas, asentamientos, puentes, instalaciones eléctricas, acopios de gas industrial y doméstico, etc. Albert Einstein dijo: “Los intelectuales resuelven los problemas, los genios los previenen”. Jean Paul Sartre dijo: “El hombre no debe contar con nadie, excepto consigo mismo”. A falta de genios en las instituciones gubernamentales para prevenir los desastres naturales y de descuido, hagamos nosotros mismos el mantenimiento y obliguemos a estos irresponsables e incapaces que lo hagan, así evitaremos la pérdida de tantas vidas humanas y bienes materiales que sumados son millones incalculables e irreparables. La sociedad quiteña demanda de las autoridades seccionales y gobierno central aplicación de políticas de prevención, con énfasis en obras de la moderna ingeniería topográfica, para evitar los deslaves en una geografía tan compleja y débil.

[email protected]