Rezonga politiquera

Rocío Silva

Bajo excusas de construcción de una memoria histórica, que sea testimonio perenne de los “avances, luchas, incomprensiones” del gobierno autoritario al que auparon y del que siguen siendo los más grandes acólitos, personajes como la Prefecta Pabón, no pueden responder de dónde sale el dinero para pagar un mural de medio millón de dólares de Égüez, ni de los contratos comunicacionales por el mismo valor con Orlando Pérez.

Las llamadas propuestas de reivindicación cultural e histórica, se han puesto en boga en varias de las actuales prefecturas, los argumentos que sus personeros de turno esgrimen, rayan en las más grotescas locuacidades, verbigracia: que el muralista criollo Égüez -hijo consentido de los revolucionarios- está a nivel de Orozco, Siqueiros, Rivera; a tal punto, que su mural próximo habrá de convocar tanto o más oleadas del turismo internacional que México, ¡vaya expectativa!

Entonces, es muy fácil deducir, a qué pagos se destinará el dinero recaudado por parte del Gobierno Provincial de Pichincha como impuesto vial, que será cobrado a través de la matriculación vehicular en la provincia. La mayoría de usuarios, que obviamente, no son beneficiarios de contratos fabulosos de parte de la Prefectura, ha expresado su inconformidad, pues pese a que las autoridades buscan nuevas alternativas para obtener ingresos económicos, los mismos no se ven reflejados en obras en la provincia.

A propósito de dicho impuesto, en la administración del 2009 del Consejo Provincial de Tungurahua entró en vigencia el cobro de una tasa anual vial de 12,oo dólares, la cual, nunca fue objetada por los tungurahuenses, porque se veía y palpaba la excelente funcionalidad y mantenimiento de la red vial en la provincia; sin embargo, desde hace tres años, en que empezó la actual administración la realidad vial en la provincia es otra, y lo que es peor, no se ha informado sobre  una actualización o reforma a dicha ordenanza, mucho menos se ha rendido cuentas del destino de esos fondos, será que seguimos esperando? No, mejor no, porque desde la administración actual, habrán de salir con una rezonga politiquera, propia de la programación de su radio Identidad. rsilvamayorga09@gmail.com