¿Quién defiende los derechos humanos?

Christian Pérez

El 10 de diciembre pasado se celebró el Día de los Derechos Humanos, recordando los 74 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Sin duda el camino recorrido para la reivindicación de derechos ha sido largo y difícil, desde las mujeres, los trabajadores, los pueblos y nacionalidades, los colectivos Glbtti, entre otros, para lograr el respeto, protección y garantía de sus derechos y de quienes vienen.

Pero, en nuestro país, llamarse “defensor de derechos humanos”, en razón de la campaña de deslegitimación impulsada desde el gobierno, se ha devenido en un insulto, siendo etiquetados como “alcahuetes de la delincuencia” o “promotores de la impunidad”. Pero, ¿quiénes son en realidad los defensores de derechos humanos? La Relatoría Especial sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos de la ONU los ha definido como “aquellas personas que, individualmente o junto a otras, incluso si no son miembros de ninguna organización, e independientemente si son particulares o funcionarios públicos, promueven y protegen derechos humanos y las libertades fundamentales”. Como se ve, todas aquellas personas que se indignan frente a la injusticia, la desigualdad y la arbitrariedad del poder, son defensores y defensoras de derechos humanos.

En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha mostrado su preocupación ante la violencia, asesinato, intimidación, hostigamiento y criminalización que han sufrido estas personas en lo que va del año 2022 en la región, llamando a los Estados a garantizar un ambiente propicio y seguro para la defensa de los derechos humanos.

Lamentablemente este ambiente inseguro para las personas defensoras no solo se genera desde las arbitrariedades de los grupos que actúan al margen de la ley, sino también desde el mismo Estado, cuando deslegitiman y atacan esta actividad de defensa, como en Ecuador, donde el mismo presidente, asambleístas y funcionarios policiales se han encargado de atacarlos y cuestionarlos.