¿Qué hacen?

Carlos Arellano

Según los archivos que constan en la sección de transparencia del sitio web de la Asamblea Nacional de Ecuador, con corte al 31 de marzo de 2022, la remuneración anual unificada de todos los funcionarios legislativos -incluido los asambleístas-, asciende a la onerosa suma de $34.828.239,72.

¿Qué alcanzaría con ese valor? Por ejemplo, pagar durante un año, sin incluir beneficios de ley, el salario básico a 6829 trabajadores. Financiar durante seis años la totalidad del presupuesto del Municipio de Cevallos. O, financiar el 118 % del presupuesto del año 2022 de la Universidad Técnica de Machala.

La remuneración mensual de un asambleísta es de $4,759.00. Durante el último año un legislador ha percibido aproximadamente 57 mil dólares.

Cristian Yucailla (Pachakutik), Ramiro Frías (Izquierda Democrática), Rosa Mayorga (UNES) y Esteban Torres (PSC y Tiempo de Cambio) reciben en conjunto una remuneración mensual de $19.036,00. En otras palabras, la provincia pagará a sus representantes, durante cuatro años, una remuneración estimada de $913.728,00.

Ninguno de los cuatro asambleístas tungurahuenses alcanzó una curul por su trayectoria. Llegaron por arrastre, es decir, los eligieron por los líderes que los apoyaron: Yaku Pérez, Rafael Correa, Xavier Hervas y Luis Fernando Torres respectivamente.

¿Qué lograron nuestros legisladores en su primer año de funciones? Cristian Yucailla, nada. Ganó una efímera notoriedad cuando el presidente Guillermo Lasso lo denunció públicamente por solicitar supuestos favores políticos a cambio de apoyar la Ley de Inversiones.

Rosa Mayorga, nada. La parlamentaria se destaca por expresar en redes sociales, especialmente en Twitter, simpatía por el expresidente Correa y añorar los tiempos de la revolución ciudadana.

¿Quién es Ramiro Frías? Un político desconocido en la provincia.

Esteban Torres se destaca por conformar una nueva mayoría (integrada por el PSC, UNES y algunos legisladores de la ID y Pachakutik) que evaluará y posiblemente destituirá a la presidenta Guadalupe Llori.

¿Qué sentirán nuestros asambleístas por haber recibido en conjunto, durante el último año, un cuarto de millón de dólares aproximadamente por hacer tan poco en favor de la provincia y del país?