El día sábado 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, a través de un video se reportó la presencia de un hermoso puma con color visibilizado dentro de una propiedad productora de palma africana ubicada por el km 30 de la vía Santo Domingo – La Concordia.
Se alertó a la comunidad para evitar que sea cazado, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (nombre actualizado), hace el llamado para prohibir la caza, poniendo en conocimiento que la sanción impuesta por el COIP va de 1 a 3 años de prisión, información importante de compartir.
Al momento se está estableciendo todo un contingente para buscarlo al puma y rescatarlo, no sabemos el destino de este increíble animal que se encuentra en la lista roja de mamíferos del Ecuador, pero esperamos que pueda ser rescatado lo más pronto posible.
En contraste, lo que sí es evidente es el efecto de la deforestación continua de nuestra tierra, y a la vez queda un claro mensaje de que tenemos la fuerte tarea de proteger nuestros remantes de bosques, ya que albergan vida de muchas especies hasta en peligro de extinción que se ven forzados a salir de sus territorios.
Así como el puma, existen aves, reptiles, anfibios, peces, otros mamíferos, que dependen de que se mantengan y respeten los usos de suelo de la provincia y no sean alterados de manera invasiva incompatible con la conservación, el PDOT cantonal por aprobarse debe priorizar mantener nuestra naturaleza.
En ese escenario se resalta la importancia de la creación del Sistema Provincial de Áreas de Conservación de Santo Domingo de los T., por medio del mismo se crea salvaguardas a diferentes bosques de la provincia que pueden ser albergue de la biodiversidad que sí tenemos.