Postular sin vocación

Juan Francisco Mora

Del 2 al 4 de octubre del presente año se realizan las postulaciones de los bachilleres ecuatorianos para optar por un cupo que les permita estudiar alguna de las carreras universitarias habilitadas en las instituciones de educación superior públicas, a través de la plataforma de la Senescyt.

A través de una metodología que en su momento intentó proveer de oportunidades más justas en el acceso a la educación pública de tercer nivel, el estado ecuatoriano reguló por muchos años la relación entre la oferta disponible y la alta demanda.

De las lecciones que nos deja este método, quizá la más relevante es la necesidad que tiene el sistema educativo general (desde prebásica hasta superior) de incorporar herramientas de orientación vocacional para que la selección profesional universitaria sea un acierto.

Encauzar adecuadamente la vocación de los estudiantes desde edades tempranas permitirá reducir la pérdida de tiempo en sus estudios de tercer nivel, reducir los altos costos por deserción, pero, sobre todo, potenciar las reales capacidades de cada chico en una profesión que le permita dar lo mejor de sí.

Son muchos los casos de nóveles bachilleres que en el proceso de postulación seleccionan la carrera que siempre desearon, pero que al cursarla se dieron cuenta que no era lo que realmente esperaban. Tiempo, esfuerzo y recursos que pudieron ser optimizados.

También hay de aquellos casos en los cuales los bachilleres llegan a esta etapa de postulación sin una definición vocacional adecuada y seleccionan “cualquier carrera”. Claramente las posibilidades de acierto son mínimas y los riesgos de deserción altos.

Y, por supuesto, no faltan aquellos casos de quienes se ven obligados a seleccionar “la carrera que haya”, pues ni su nota ni sus condiciones económicas le permiten tomar otra alternativa.

Una inadecuada o inexistente orientación de la vocación profesional antes de llegar a la etapa de postulación para un cupo en la educación superior pública, es el factor en común a la mayoría de los casos de deserción académica.