Porque Jesús no vuelve

Lasso: primer año
Personaje Eddy Arrobo

Eddy Arrobo Rodríguez

El 09 de marzo del año en curso, se cumplió otro año más del fallecimiento del preclaro hombre de la literatura ecuatoriana, Benjamín Carrión. Como un recuerdo a la memoria colectiva, su mensaje rebelde pero humanista, en favor de las personas desposeídas, en su novela ¨Porque Jesús no vuelve¨ deja evidenciado su malestar por los abusos y excesos de los grupos hegemónicos del poder reinante de esa época; uno de ellos  los servidores de la iglesia, ya que en nombre de la religión se cometieron las más grandes injusticias y atropellos sobre la dignidad de las personas que menos tienen, asimismo los aristócratas de la época integrada por personas adineradas y advenedizos, que sometían y tenían en la sumisión absoluta, principalmente a los campesinos.

Desde la publicación de esta joya literaria, en el año de 1963, a la actualidad, seguimos en el mismo círculo vicioso donde predominan las elites enquistadas en los poderes facticos de siempre. En la actualidad se puede evidenciar que no hay cambios, siguen mandando quienes tienen mayor poder adquisitivo, pero con diferentes mañas.

Ya es el momento que se tome en cuenta al campesino, agricultor, artesano, emprendedores y servidores públicos, para que con la participación y aprobación de ellos, formular y construir una agenda nacional, la cual se la deberá plasmar como política de Estado, la misma que dará sostenibilidad y sustentabilidad a sus actividades cotidianas que realizan, ya que sus tareas o labores, por ahora solo es para poder sobrevivir, mas no para desarrollarse dignamente. Si no existe por parte de las nuevas autoridades esta vocación de servicio a estos segmentos poblacionales, si se va a seguir con la discriminación y explotación ¨Jesús no vuelve…ni volverá´´

ear1267@live.com