Nómadas digitales

Jonathan Valdivieso

Ecuador como hogar de profesionales nómadas movidos por la era digital. ¿Te imaginas laborando en un país con destinos exuberantes y paisajes exóticos, sí, precisamente esos sitios convirtiéndolos en tu oficina?, pues es lo que está ocurriendo con un grupo de profesionales que han sido cautivados por las bondades de nuestro territorio.

La creciente ola de nómadas digitales: personas que ejercen su labor desde otro sitio diferente al de su habitual residencia. Trae consigo impacto social, que a razón del tema turístico es una gran oportunidad para el país anfitrión. En el caso de nuestro país, que con ventajas de distancias, tiempos y diversidad de mundos (Costa, Sierra, Amazonía, Galápagos), y hago énfasis en “mundos”, porque la riqueza cultural y gastronómica desde un compatriota quiteño hasta un manabita y a tan solo 4 horas de distancia no tiene precio.

Si hablamos de cantidades numéricas y económicas. Este tipo de turistas, es sin duda un nicho de mercado con alto poder adquisitivo a diferencia del turista tradicional. Por tanto, el país ha tomado cartas en el asunto y ha fomentado hasta el momento la creación de la visa que permita un status migratorio legal para los “nómadas digitales”, situación que se encuentra gestionada por la Secretaría Jurídica de la presidencia. Sin embargo, eso no es todo, si se habla de digital, significa mejor la calidad de la conexión al mundo, es decir mejorar el servicio de internet, para ello hasta el momento se ha promulgado la conexión del Ecuador con otros países de la región a través del Cable Submarino Mistral.

Entonces, resulta gratificante que existan extranjeros interesados en nuestro país, eso nos hace bien, no obstante, lo idóneo es empezar desde casa. Te hago la invitación a participar de lo externo a tu zona de confort, revitalizándote con el Ecuador turístico que tienes cerca y a tu alcance, promoviendo el turismo Interno, practicando el no arrojar basura por doquier.

[email protected]