Mal negocio

Rocío Silva

En las negociaciones de la Mesa de Derechos Colectivos, en la reunión del martes 20 de septiembre, se ha alcanzado el 100 por ciento de consensos en el tema relacionado a la Educación Intercultural Bilingüe, lo cual, constituye un mal negocio, donde resultan estafados la niñez y juventud de los pueblos indígenas.

Este consenso preocupa mucho, a quienes creemos que la educación debe ser un espacio, para la formación y capacitación de seres humanos, que se  enfrentarán a un mundo y una época que requiere principios éticos, académicos, técnicos, solidarios y a la vez competitivos. Se confunde el concepto de interculturalidad con la idea de segregación y automarginalidad.

La total autonomía de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y de la Etnoeducación junto con la conformación de un Consejo Plurinacional Bilingüe, forman parte de los puntos consensuados por las partes, no hará sino oficializar esos “guetos”, que han sido por mucho tiempo, las entidades educativas de la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador, niños que ni siquiera aprendieron a leer ni a escribir correctamente en su idioma, peor aún en español.

Sí, ahora se pretende una segregación de la niñez y juventud, al punto de que por su mismo origen étnico o condición y vivan su proceso educativo, aisladas y marginadas, sin el mínimo de opciones de competitividad lingüística, académica y técnica. Si de aumentar el presupuesto a USD 130 millones a partir del próximo año, bastará; no importaría, pero si un Consejo Plurinacional Bilingüe se exhorta al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la elaboración del reglamento de designación de sus delegados, se tendrá como figuras a la recurrentes del conflicto, del odio y del resentimiento histórico, es un hecho…

Da lástima un Ministro de Educación encargado, que desconoce de educación y habla del diseño de una malla curricular adaptada a la interculturalidad de los pueblos, nacionalidades, organizaciones y comunas, así como la creación de un sistema intercultural inclusivo; como si hablará de la confección de zapatos de hule que se adaptan a cualquier pie. A manera de pregunta nomás ¿Qué teoría pedagógica, qué avances científicos, qué propuestas metodológicas ha hecho la CONAIE?

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