Un 24 de Mayo, de libertad y soberanía

213 años de Independencia
213 años de Independencia

María Fernanda Idrobo Flores

Al conmemorar un año más del sueño de Bolívar de liberar a América, el mismo que tuvo lugar en uno de sus más grandes logros el 24 de mayo de 1822 con la Batalla de Pichincha, cuando el Ejército patriota al mando de Antonio José de Sucre, dio la libertad a Ecuador.

En las laderas del volcán Pichincha, Ecuador, en la madrugada del 24 de mayo, marcharon las tropas del Mariscal Antonio José, para así defender heroicamente la independencia y soberanía ecuatoriana plasmada en victoria.

Hablar de la batalla del Pichincha, es marcar el antes y después de la llamada Real Audiencia de Quito del Reino de España, hacia la República ecuatoriana, donde el ejército de la Gran Colombia, hizo frente al ejército realista. Entre las causas más importantes que desencadenaron este hito histórico para la región Andina podría mencionar: el sueño de emancipación de las ciudades ecuatorianas de la corona española; el movimiento independentista y revolucionario de las Américas; la victoria de la batalla de Boyacá como símbolo de la independencia del virreinato de la Nueva Granada y la ocupación impositiva de las tropas españolas en Quito.

Como consecuencia de esta batalla se lograron las capitulaciones en las que la fuerza española entregó las armas al ejército de la Gran Colombia, el anexo del departamento de Quito a la República de Colombia y el avance triunfante hasta la gesta de la Independencia del Perú. El Parlamento Andino generalmente se une al aniversario de la batalla de Pichincha, la cual fue fundamental para lograr la independencia de la actual República del Ecuador, logrando su transición hacia un Estado libre y soberano. A todos los héroes, gracias!

maferidrobo@hotmail.com