ORGULLOSAMENTE LOJANOS

Victoria Ramón
Victoria Ramón

Victoria Ramón

Ha llegado noviembre, y con él, el reencuentro de Loja con sus raíces, llenas de arte y cultura, y ese constante cuestionamiento, de donde vinimos, y hacia dónde queremos llegar. Y es que solo aquí, hemos logrado conjugar armoniosamente ciencia, arte y cultura para formar un arquetipo de sociedad única que trasciende las fronteras del país. Loja, la capital cultural del Ecuador es una realidad que nos llena de orgullo y compromiso a todos.

En estos días aciagos que estamos viviendo como país, la desilusión del acontecer nacional da paso a la esperanza. Bajo un ambiente de fiesta ciudadana aflora la alegría y la creatividad, propias del lojano. Las plazas han recuperado la ilusión y los teatros se han llenado nuevamente de historia y arte. El color vuelve a las calles. Su frío pavimento se ve transformado por tizas, luces y sonrisas. Y por sobre estas calles, transita toda una comunidad orgullosa de su pasado y optimista sobre su porvenir.

Sin embargo, la actitud responsable de las generaciones actuales debe ir más allá de la celebración alborozada y el festejo fugaz; el discurso emotivo y el reconocimiento tradicional de un pasado lleno de gloria; para revertirse de compromiso por forjar un futuro mejor. Solo así seremos dignos herederos de nuestra historia. El mejor homenaje que podemos brindar a esta tierra, será superar el legado que nos dejaron como desafío a vencer. Si bien los retos son múltiples y complejos, la capacidad, decisión y creatividad del lojano, es superior.

[email protected]