La historia del Ecuador, se escribe con cultura desde Loja

Eddy Arrobo
Eddy Arrobo

Eddy Arrobo Rodríguez

La historia nos enseña que, para comprender la transformación de la sociedad actual, es imprescindible saber nuestro pasado, entender el presente para así proyectarnos para la construcción del futuro, o mejor dicho, saber de dónde vinimos dónde estamos y hacia dónde vamos.

Por consiguiente, esta ciencia nos permite a través de sus diferentes metodologías, investigar para conocer a ciencia cierta el contexto social, político, económico, cultural, etc.; en esta ocasión me voy a referir al ámbito cultural, concibiendo que la cultura es lo que ha hecho y hace el hombre para desarrollarse. Nuestro pasado esta estigmatizado por un etnocidio donde los sátrapas conquistadores despojaron además de tierras y riquezas, la destrucción de textos, obras de arte, monumentos culturales, ciudades, templos y artesanías que en la actualidad son solo recuerdo.

Es gracias a la inteligencia, fuerza de voluntad y espíritu impertérrito e indomable que caracterizan y forjan al lojano, que los hacen vencer la exclusión y marginación y se convierten en íconos generadores de la cultura ecuatoriana, pues seguirá vigente el legado y sabiduría encomiable de Bernardo Valdivieso, Miguel Riofrío, Salvador Bustamante Celi, Isidro Ayora, Matilde Hidalgo, Benjamín Carrión, Emiliano Ortega, Pablo Palacio, Ángel F. Rojas, entre otros.

En la actualidad de la tierra bendecida y protegida de la Sagrada Virgen del Cisne siguen dando frutos a la cultura ecuatoriana, personajes como Oswaldo Burneo, Stalin Alvear, Fernando Sempértegui, Rubén Ortega, Wilson Torres, Carlota Ortega, César Montaño Galarza, William Brayanes, Efrén Sarango, Estuardo Figueroa, Gabriel Hidalgo, Pablo Ruiz Aguirre, José P. Moreira, y demás, pues las ejecutorias de estos demuestran que con voluntad, solvencia moral e intelectual, sí se puede servir a la colectividad de nuestro pueblo de manera honrada.

[email protected]