La fuerza invisible de la resiliencia

Priscila Amalia González Briceño

Los seres humanos hemos estado a merced de los desastres de origen natural y antrópicos desde el comienzo de la historia. Inundaciones, incendios forestales, sismos, erupciones volcánicas, huracanes, tornados, tsunamis, tormentas tropicales, deslizamientos de tierra, sequías, pandemias, hambruna y la desigualdad de género nos recuerdan sistemáticamente nuestra vulnerabilidad.
En este sentido, la imagen de la mujer y el niño sufriendo durante un desastre es popular en los medios; sin embargo, lo que no muestran es que las mujeres forman parte vital de la mitigación de desastres y de los esfuerzos de respuesta, actuando y trascendiendo.
El análisis evidencia que la figura femenina es una pieza clave en la gestión de desastres, a pesar de encontrarse en mayor vulnerabilidad y desigualdad. Asimismo, se corrobora que las necesidades y fortalezas de tanto hombres como mujeres deben ser atendidas de forma equitativa para generar vías de una gestión de riesgos de desastres integral y eficiente.
Por lo tanto, aludir a la capacidad de las mujeres en estos temas es hacer hincapié en cualidades colectivas que pueden reducir el riesgo o los efectos de un evento desastroso. No obstante, para ello, se debe empezar por reconocer lo crucial de su rol en la sociedad y proveer de las herramientas que le permitan desarrollar sus capacidades en beneficio no sólo de ella, sino de la colectividad.
Ya es hora de erradicar la imagen de las mujeres y niñas como víctimas de desastres y de una sociedad que muchas veces no les permite cambiar su realidad, debemos dar paso al reconocimiento de su liderazgo y fuerza inminente en la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y construcción de resiliencia en sus comunidades.
Bastas demostraciones de fortaleza y capacidad hemos visto, ya no queremos ser llamadas “heroínas olvidadas”, sino ser visibles como parte fundamental en la salud de nuestra madre tierra y la naturaleza. En suma, necesitamos confianza y apoyo para la administración y ejecución de propuestas con un enfoque que reivindique el rol de acción e impacto de la mujer en la sociedad.

amelita1220@gmail.com