INSEGURIDAD

Lasso: primer año
Personaje Eddy Arrobo

Eddy Arrobo Rodríguez

La percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía es cada vez mayor, pues, lamentablemente actos delictivos y violentos son el pan nuestro de todos los días. Anteriormente la ciudad y provincia de Loja se caracterizaban por su tranquilidad y seguridad, sin embargo, en la actualidad los tentáculos de la delincuencia invaden nuestras calles.

En este contexto, es notorio que la seguridad ciudadana es uno de los temas que más nos preocupa, ya que se vive una de las crisis más severas en esta materia. Cabe colegir que no se cuenta con una infraestructura adecuada, ni equipo, ni personal especializado que creen tácticas, estrategias y planes bien concebidos para luchar contra las dinámicas de la violencia criminal. Por lo tanto, la seguridad ciudadana es un asunto pendiente que es responsabilidad atender con suprema urgencia por parte del actual régimen e instituciones como: las Gobernaciones, Policía Nacional, el sistema de justicia, los GAD´s Provinciales, Municipales y las comunidades.

Por lo expuesto, para revertir que la colectividad lojana este a merced del hampa, y la ciudad y provincia se conviertan en guarida de delincuentes consuetudinarios, se hace necesario que las autoridades tomen medidas correctivas y preventivas, utilizando como herramienta lo que faculta el COOTAD como es la creación y coordinación de los consejos de seguridad ciudadana municipal y en el ámbito provincial es indispensable coordinar un plan de seguridad ciudadana, con la participación y cooperación de una comunidad empoderada, de la Policía Nacional y otros organismos relacionados con la materia de seguridad, el mismo que deberá estar en armonía con el plan nacional de seguridad, en cuyas instancias se deben formular y ejecutar políticas, planes y evaluación de resultados sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana.

[email protected]