Índices y tendencias macroeconómicas del Ecuador

Hablar de Loja es…
Ivan Elizalde

Iván Elizalde González

Es importante que los diferentes sectores sociales financieros y económicos tengan en cuenta los indicadores actuales y cómo viene desarrollándose la economía en estos últimos tiempos, los tres factores macroeconómicos analizados son: (PIB, desempleo e inflación). Se los puede detallar de la siguiente manera:

El PIB, para el año 2020, tuvo una recesión, la peor de los últimos 20 años con un indicador de decrecimiento del (-6,89 %) parecido al salvataje bancario, es decir, la crisis financiera que se llevó a cabo por los años de 1998, 1999 y 2000. Según los indicadores de crecimiento de las entidades como son el Banco Central y otros como Ecuador en Cifras y la CEPAL, en el presente año el Ecuador ha tenido un ligero crecimiento de un 1.7 %, mientras que para el 2022, las mismas entidades pronostican que el crecimiento será entre 2.5 % al 3.5 % debido a las políticas públicas y reforma en la Ley Tributaria, así como también la reforma y la inyección de dinero por parte de entidades financieras públicas para poder acceder a créditos que nos reactiven la economía a nivel nacional a tazas muy bajas de interés y a 30 años, indica el Primer mandatario del Ecuador.

En lo que se refiere al desempleo, existió un crecimiento desmesurado producto de la pandemia COVID-19. Pasó del 3.8 % en el 2019, al 5 % a finales del 2020, agravándose aún más en mayo del 2021 6.5 %, y con una leve recuperación en julio 5.3 %. Las reformas que el actual gobierno presenta no son del todo alentadoras, debido a que existe mucha incredulidad, también por parte de expertos en economía, en finanzas y el derecho laboral.

La inflación en el Ecuador ha sido un fenómeno irregular, con pocos altibajos en los últimos años. El último año con inflación fue el año 2015 con 3.86 %, luego tuvo una caída residual, el año 2018 cerró con un -0,24 % de inflación y el 2019 con un 0,26 %. En el año 2020, debido a la baja disponibilidad de recursos, cierre de negocios y todo el problema económico derivado de la pandemia, la inflación cerró en un -1.54 %. De acuerdo al Ministerio de Finanzas, se espera que la inflación entre el 2021 y 2022 no sobrepase de 2 %.

[email protected]