sábado, enero 29, 2022
Editorial Columnistas Regionales Corrupción: un adjetivo calificativo

Corrupción: un adjetivo calificativo

Álvaro Peña Flores

Algunos se comprometen fielmente a la convicción y la combaten, otros como muchos, nos amoldamos a ella y le damos cuerpo para que se edifique. Corrupción. Si partimos de lo general o macro diríamos que la Asamblea es sinónimo de corrupción; que el Ejecutivo se hace de la vista gorda ante la corrupción o bien participa de ella; la justicia tan viciada como antigua en corrupción es ejemplo claro de aquella; los servidores públicos llevan la posta de la corrupción, o al menos muchos hay hecho mérito para ganarse esa reputación. Así como diezmar para trabajar y ganar bien, dejarse asesorarse de mediocres, también forma parte del ciclo vicioso de esta mal endémico.

Si llegamos a los asuntos particulares de la corrupción, también nos sobrarían ejemplos como: saltarse la fila en los bancos y supermercados, enseñar a los más pequeños la viveza criolla, copiar en los exámenes, plagiar tesis, vender productos caducados a los consumidores finales, explotar a los empleados con argucias y sobrecargas laborales, holgazanear en casa, en el colegio o en la empresa, hacer triquiñuelas para no pagar una multa bien merecida o los impuestos ¿Quién no ha sido corrupto en alguna instancia de su vida? Todos, creo.

Lo peor de la corrupción es que nos adaptamos a ella y forma parte del pan nuestro de cada día. Forma parte de la estructura de la vida y te corrompe a ti, a mí, a todos. La comodidad que nos genera no permite romper el ciclo, antes bien nos aliena. Es muy difícil definir la corrupción porque la casuística es extensa en forma, color y sentido que sólo nos queda decir que es un adjetivo que califica a un sustantivo, es decir, a un sujeto, una persona, una empresa, un funcionario o un proceso.

¿Cómo hacer para que el adjetivo no me califique en lo que hago y digo? Como decía al principio, comprometerse con una causa o servicio, por supuesto tiene costos elevados. Si estamos cansados de lo que vemos y oímos, ¿asumiremos esos costos?

apf31084@hotmail.com

Noticias relacionadas

La Hora TV