¡La viuda de fin de año… algo me hace ruido!

Ma. Daniela Piedra Carrion
Ma. Daniela Piedra Carrion

María Daniela Piedra Carrión

Sí, arrancó el 2023 y en distintas partes del mundo se vivió la fiesta de fin de año, cada lugar con expresiones socioculturales diferentes. Curiosamente, en Ecuador, hay una forma que llama la atención y se trata de la viuda del año viejo; generalmente, es un hombre vestido de mujer, pidiendo dinero en las calles mientras baila y actúa de forma exagerada, utilizando rasgos estereotipados de la feminidad.

La actuación de la viuda, se enmarca en un hecho festivo cultural, normalizado en la sociedad ecuatoriana; es más, es considerada como una fiesta popular debido a que cobra sentido en tanto la comunidad/sociedad comparte, protagoniza el encuentro y la ruptura del tiempo mediante el travestismo de un hombre hacia mujer.

En este sentido, lo cuestionable y debatible de esta fiesta popular es lo que esconde la imitación y el travestismo, se trata de la construcción de un personaje para la diversión, burla y acentuar la imagen y estereotipos de la “mala mujer” hacia la sociedad “normal”. Para entender esto, me respondo la pregunta: ¿Cuál es la imagen de la viuda? La que se vende, la que muestra su cuerpo, la que grita y se excede para conseguir dinero o alguna otra ventaja.

Hacer conciencia del fondo que está detrás de la fiesta popular de fin de año y donde la principal protagonista es la viuda, es reconocer el contenido discriminatorio y de violencia hacia la diversidad de mujeres; todo esto, a cuenta de una fiesta popular normalizada.

Entonces, preguntémonos y cuestionemos el personaje parodia que representa la viuda, ¿a quién estamos imitando? ¿se trata de una burla hacia la mujer o a quién? ¿estamos recreando mujeres reales?. Seguramente, ustedes y yo sabemos cuáles son las respuestas, algo no suena bien ¿no?.

[email protected]