Justicia abierta y el COIP

Cecilia Chacón
Cecilia Chacón

El Presidente de la Corte Nacional de Justicia Dr. Iván Saquicela Rodas, en un evento programado para el análisis a posibles reformas al Código Orgánico Integral Penal COIP que mejoren y optimicen el acceso a la justicia por parte de las víctimas y sobrevivientes de violencia por motivos de género este 18 de noviembre; dio un discurso más que alentador y brindó luces de cómo caminar a las esperadas reformas, bajo el emblema de Justicia Abierta.

Reconoció el escenario de violencia extendida contra las niñas y mujeres, habló sobre intolerancia y cómo los poderes públicos especialmente del Sistema de Justicia deben articularse para eliminar la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres.

Dejó sorprendida a la audiencia con un discurso progre de Justicia y la llamó JUSTICIA ABIERTA, aclarando que no es un modelo conceptual sino una construcción abierta y conjunta con la sociedad civil y las organizaciones sociales para tratar temas legales en materia de género, resumió su postura con una máxima: “Sin acceso a la justicia no hay tutela de derechos”.

Habló del interés de una justicia expedita, especializada, orientada a eliminar y desaprobar la impunidad, encaminada a la reparación integral de las víctimas y sobrevivientes. La JUSTICIA ABIERTA eleva la urgencia de reforma al COIP, genera la necesidad de jueces sensibilizados, con cercanía a la ciudadanía, con capacidad de escucha a la sociedad, sentada en la transparencia, en la participación, en la colaboración y en el rechazo de una justicia que da las espaldas a las mujeres.

Sin duda, el discurso fue considerado refrescante, con voluntad política expresa desde la Corte Nacional. Bajo la dinámica del Presidente Saquicela, es ineludible que la Asamblea Nacional, los operadores de justicia entren en esa la lógica de un Estado de derechos. Muchos de ellos viven en un país donde las violencias contras los niños, niñas y mujeres no es para tanto, y se niegan a ver lo obvio. Yo diría a ver lo que han naturalizado sistemáticamente.