Juicio político

Diana Luzuriaga Vera

Sobre los hechos acontecidos el fin de semana en los que está involucrado el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, les invito a través de estas líneas a conocer de manera general que es un Juicio Político, este es un proceso constitucional para hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores públicos. Es de carácter mixto por su origen político y jurídico. No es un proceso penal, pero procede cuando existen indicios de responsabilidad penal. Se puede enjuiciar políticamente a todos los funcionarios establecidos en los Arts. 129 y 131 de la Constitución.

La finalidad de este proceso es investigar la conducta de los funcionarios (autoridades) para determinar las consecuencias de su participación y aplicar las sanciones correspondientes. La asamblea funciona como una especie de jurado, el procedimiento general consta en los Arts. 86 y 87 de la CRE. Casos como este reflejan la necesidad de que en la Asamblea nos representen profesionales preparados, con una trayectoria libre de cuestionamientos morales y legales, que entiendan de ética y servicio. No adoctrinados que sucumban ante la coyuntura política o conveniencias personales o partidistas como suele pasar.

Es lamentable la ligereza con la que algunos servidores públicos toman la responsabilidad de representar al pueblo, sin ningún empacho infringen la ley, pisotean sus deberes y dejan a todo un país burlado. Como personas dignas debemos rechazar estas acciones y exigir que las autoridades actúen de forma rigurosa e imparcial, sentar un precedente que sirva de ejemplo para la sociedad. Quien ejerce un cargo público debe manejarse con los más altos estándares de respeto y honestidad. Y que quede claro, ante la violencia contra la mujer no cabe ni silencio ni impunidad.

[email protected]