Grupo cívico

Por: Miguel Méndez Guerrero

El 16 de julio de 2021 se conformó el grupo cívico ‘Mi Provincia’, sus fines el empoderamiento de nuestras raíces históricas y culturales con objetivos de promocionar, trabajar y proyectar el desarrollo armónico de la provincia, cuyos integrantes somos: la Mgs. María Fernanda Betancourt, Abg. Luis Arias, Lic. Manuel Dután, Srta. Kerly Sanmartín y Lcdo. Miguel Méndez Guerrero.

Con fecha 10 de Agosto se redacta un oficio dirigido al señor Presidente Constitucional de la República Guillermo Lasso Mendoza, se lo ingresa el 13, haciendo dos pedidos puntuales que constan  en la agenda básica estructurada, debidamente fundamentados jurídicamente así: 1.- SE DEJE SIN EFECTO LA ZONIFICACIÓN, por no constituir un avance al desarrollo de las provincias en especial de la Zona 4, en forma paralela se establezcan las oficinas ministeriales que la provincia requiere y se designe a los funcionarios que conozcan la región. Y 2.-  Se asignen los recursos necesarios a fin de que la comisión gestora entregue el proyecto de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y se cumplan con los requisitos señalados en la Ley.

El 16 de agosto se da el trámite enviando sendos oficios de parte de la directora de Atención Ciudadana encargada mediante Decreto; el Oficio del Grupo Cívico, es conocido por la Ministra de Gobierno, Secretario Nacional de Planificación, Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y a la presidenta del Consejo Nacional de Educación Superior.

El 20 de Agosto en visita personal se informa que el pedido está en estudio, referente a la derogatoria del Decreto de zonificación; en cambio mediante oficio Nro.SENESCYT-SGES-SIES-2021-0874-0 una explicación detallada del proyecto de Creación de la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas, y en su parte final se expresa que la Secretaría está realizando el seguimiento pertinente a la emisión del informe favorable, con un monto total de $1.063.243,03. Dando así contestación al pedido.

milibromendez@gmail.com