Gobernar en el caos

Cecilia Chacón Castillo
Cecilia Chacón Castillo

¿El caos llega como una suma de acontecimientos desafortunados? ¿O es la suma de eventos totalmente calculados? Quizá los fatalistas dirían que hay tanta mala suerte que los designios conspiran. ¿Qué papel tiene el Ecuador en la geopolítica internacional?

Ecuador es un país pequeño, en relación a países latinoamericanos, es quizá uno de los más pequeños, territorialmente no tiene peso político, económicamente sus productos estrellas son el camarón, el café, el aceite de palma, el banano pues generan un importante ingreso de recursos, es megadiverso, con ecosistemas que no se encuentran en el mundo. Sin embargo, esto no es suficiente para ser importantes en las estrategias del pensamiento geopolítico, donde las papas queman.

Entonces, ¿por qué Ecuador es un país al que hay que caotizar? Si señores, hay intereses que buscan que se vivan ambientes caóticos, no solo porque en esos escenarios perversos salen los “salvadores de la patria”, sino que se tejen alianzas oscuras para promover y gobernar sobre el caos.

La importancia del Ecuador continental e insular radica en su ubicación geográfica, en su perfecta posición para lo que vemos hoy en día, organizaciones narco delictivas que se sienten seguros porque sus leyes y operadores de justicia son endebles, porque sus instituciones están debilitadas por la corrupción y porque la clase política es más un entramado de novelas de acomodos que una fuente de sabiduría y demostración de transparencia.

Gobernar en el caos, es desde ya un desafío, un conflicto, un permanente quebrantamiento de la imagen pública. No creo que el Presidente de la República haya exigido a sus ministros y demás funcionarios de alto rango poner las dos mejillas a los problemas más graves del país para fortalecer la Democracia. Gobernar en el caos, también significa demostrar fuerza, que se camina en equipo, en conexión, en debate. Porque al parecer los “mesías” y curadores de la patria ya empiezan a asomar y ellos no vienen solos.