¿Hay que vacunar a los recuperados?

LUIS COELLO KUON YENG
LUIS COELLO KUON YENG

Un interesante debate, acerca de las vacunas anticovid, se abrió en el diario Página Siete de La Paz entre el Dr. Fernando Patiño y la Dra. María Rothe. Ambos médicos y editorialistas.

El Dr. Patiño publicó el 19 de mayo un artículo titulado “Por qué no se debe vacunar a todos”. Básicamente él indica la preocupación de las pocas dosis de vacunas que llegan y que siendo este un panorama poco halagüeño sería obvio que aquellas personas que se han recuperado de la covid-19 y desarrollan inmunidad contra el coronavirus, se les difiera la vacunación anticovid mientras las personas que no poseen anticuerpos contra el virus, sean beneficiadas con las vacunas.

Las autoridades en todo el mundo ignoran ese aspecto práctico para mejor aprovechar las vacunas para quienes necesitan más. La Organización Mundial de la Salud y el CDC (Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos) no tienen una posición definida y admiten que no hay evidencias para respaldar científicamente la posición en contra o a favor de vacunar a quienes ya han tenido la enfermedad. Así, según el Dr. Patiño habría inmunizados que podrían esperar y vacunar a personas más prioritarias tales como: personal de salud, transportistas, policías, militares, administrativos, etc.

Luego, la Dra Rothe, dos días después escribe su artículo de opinión titulado: “Porque se debe vacunar a todos los bolivianos: respuesta a Fernando Patiño”. Ahí ella sugiere que la vacunación efectivamente es nueva en esta enfermedad, que aún su utilidad de desarrollar respuesta inmune duradera a largo plazo es desconocida, pero que en estudios científicos responsables sí han demostrado que tiene alta eficacia. Por lo cual vacunar a quien nunca ha tenido la enfermedad, las vacunas harán que si se enferman puedan tener una enfermedad no tan grave. Al respecto de las personas que ya contrajeron covid-19 y son vacunadas, se beneficiarían de alcanzar una respuesta inmune fuerte que refuerce su inmunidad. Recomienda esperar 3 meses luego de haberse recuperado de la enfermedad para optar por alguna vacuna.

Un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Investigation de febrero de 2021 asevera que “la protección contra la infección natural por el SARS-CoV-2 después de la infección natural es comparable con la mejor estimación de las vacunas”. Sin embargo mi opinión es que no debemos desestimar la vacunación en un recuperado. Esta reforzará su sistema inmune y lo tornará menos susceptibles a enfermarse.