Privatizaciones…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ
JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Todas las actuaciones del Gobierno hasta la presente fecha han recibido el aplauso de la sociedad, sin embargo, hay temas importantes como el económico que demanda de estrategias que pasan por decisiones de modelos de gestión; entre ellos del Gobierno nacional, que tiene la doctrina política de derecha, cuyo fundamento es de la administración privada, y como consecuencia, busca generar rentabilidad o lucro para empresas y empresarios. Algunos periodistas asumen que hay la intención de privatizar la mayoría de las instituciones productivas del Estado como son puertos, telefónicas, refinerías, servicio de seguridad social, entre ellos, seguro de salud, enfermedad, jubilación y montepío.

Lo que llama la atención a los ecuatorianos es la nominación del director general del IESS, personaje muy conocido en la política nacional, en virtud de que fue funcionario en gobiernos anteriores, y mucha coincidencia, que haya sido acusado por acciones de corrupción, temas que aún se encuentran represados en Contraloría.

Los ciudadanos acuciosos temen, por decir lo menos, que se pretenda privatizar al IESS, ya que son más de 5.000 millones de dólares los que maneja dicha institución que es de los afiliados, y que por años los banqueros han querido meterle mano para obtener rentabilidad.

La preocupación de todos los ciudadanos es legítima, el IESS fue creado por el gobierno del presidente Isidro Ayora Cueva mediante decreto ejecutivo N. 018, del año 1928, con el nombre de Caja de Pensiones, jubilación y montepío, fue creada como entidad aseguradora, con patrimonio propio, diferenciado del estado, esto es los pagos porcentajes del sueldo de los servidores públicos y trabajadores en general.

El IESS es de los afiliados, sin embargo, los gobiernos pasados han hecho préstamos al IESS, y han afectado los fondos, a tal punto que hay alto riesgo de llegar a un déficit que puede afectar el fondo de pago de pensiones a los jubilados.

Oposición total a la privatización del IESS, afectaría tanto a los intereses de los dueños del IESS.

[email protected]