Erosiones que afectan

Alexander Rubio Zapata

Las erosiones son un proceso natural, que se da en el ambiente y delante de nuestros ojos, sabemos que diferentes espacios van cambiando su forma, pero no nos detenemos a ver qué está sucediendo y hacia donde esto terminará, días atrás una reliquia de la historia de Galápagos se desmoronaba, el arco de Charles Darwin, denominado así por Charles Darwin quien nos habla de las especies más aptas y su evolución. Este es uno de tantos problemas naturales que enfrentamos día tras día que no lo vemos a simple vista. El proceso natural de erosión se provoca por el aire y agua, el suelo se está lavando constantemente lo que provoca como grandes estructuras se rompan como la dispersión de nutrientes que son lavados por estos factores mencionados anteriormente.

Si no existe un sostén en el suelo o una capa protectora la erosión será un factor que siempre afectará a una zona específica, lo que provocará si esto sucede en zonas urbanas taponamientos de alcantarillados dando como una consecuencia inundaciones, pero si esto sucede en zonas agrícolas y se cuenta con cuencas cercanas, las cuales son utilizadas para la captación de agua, da como resultado el incremento de la turbidez y taponamientos de las tuberías que se utiliza para la captación o daño de la misma planta. Es recomendable manejar un plan de ordenamiento para que el uso del suelo en estas zonas sea exclusivo y se de un mejor manejo tanto del suelo como del agua.

Se puede prevenir la erosión en las siguientes maneras: El uso sostenible de la tierra. Puede ayudar a reducir los impactos de la agricultura y de la ganadería, y evitar la degradación del suelo por la pérdida de nutrientes. La reforestación. La plantación de árboles y de plantas favorece la restauración de los ecosistemas y el mantenimiento del suelo. La plantación de vegetación. Fomentar la plantación sostenible en territorios expuestos o zonas donde hubo despliegue de maquinaria para la construcción, ayuda a estabilizar el terreno y sus nutrientes.

alezrz17@gmail.com