El Titanic de las #VacunasVIP

FABRICIO GUERRERO
FABRICIO GUERRERO

El Titanic chocó con el Iceberg y se hundió el 14 de abril de 1912, en este caso todo empezó a hundirse cuando un ministro declaró que “en calidad de doctor, ministro y de hijo” vacunó a su mamá el 27 de enero del 2021. La leyenda cuenta que era más fácil pasar el “Ser Bachiller” que registrarse en el Plan Vacunarse del gobierno de Moreno, aunque, en caso que seas miembro del Club del Rotario o Tiktoker, esto no aplica para ti.

Juan Carlos Zevallos quien debía guiar el proceso de vacunación del Ecuador en su calidad como ministro de salud, hoy en día se lo puede encontrar en Miami a pesar de tener dos juicios políticos encima. Después de haber vacunado a su mamá, además de haber invitado a los rectores universitarios hacerlo, el ministro salió por la puerta trasera renunciando oficialmente el 26 de febrero sin explicaciones más allá que alzar las manos cuando se le preguntaba por su responsabilidad ante los ilegalmente vacunados.

Algunos pensarían que la película de terror que ha vivido el Ecuador acabaría talvez ahí con la llegada del nuevo ministro de salud y una mayor transparencia de la lista de vacunados, pero tristemente, no. El 4 de marzo el Ministro Farfán desilusionó al pueblo ecuatoriano cuando en Teleamazonas aseguraba que no se hará publica la lista de vacunados en razón que ya “han sido entregados a las autoridades de control solicitadas por la Fiscalía”. Unos días después, el 19 de marzo renunciaría a su cargo.

En la meca de la irreverencia los Tiktokers y estudiantes de medicina María del Alma Cruz y Salomón Doumet recibieron la vacuna sin ser parte personal médico del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Imagínense ser estudiante de medicina y entender más que muchos la realidad en los hospitales, saber cuántos doctores han caído y aun así haber recibido la segunda dosis de la vacuna sin ser doctor, interno, adulto mayor o miembro de algún grupo vulnerable.

Con Jorge Wated revelando que ministros como el Defensa, Economía, Vivienda, Energía y Turismo (aparte de los dos ex ministros de Salud) fueron vacunados, los casos de vacunación VIP no parecen detenerse. Casos como el Club Rotario (en Samborondón) donde 560 miembros recibieron la dosis contra el Covid-19 parecen ser la punta de la punta del iceberg que nos ha hundido. En un intento de servir como gobierno la plataforma digital para el Plan Vacunación Ecuador aparece en acción. No obstante, su ineficacia no se hizo esperar. Muy aparte de que somos un país donde solo 37% de los hogares tienen acceso a internet, la plataforma se cuelga de forma constante y hace imposible que personas de la tercera edad la usen.

Entonces si eres una persona de la tercera edad, que vive solo en la ruralidad y apenas sabes cómo funciona el internet, tus esperanzas de vacunarte son más que desalentadoras.

Con la renuncia del Gerente Institucional de Salud (el cual duró 4 días en el cargo) y Jorge Wated pidiendo disculpas en vez de dar explicaciones. Podemos concluir que seguiremos hundiéndonos con ministros huyendo en los únicos botes salvavidas.

FABRICIO GUERRERO