De calenturas y ritos

Rocío Silva

Hay en el fondo un problema crónico y muy grave de formación de quienes aspiran a regir y rigen los destinos públicos, quienes quieren lograrlo todo con facilidad dentro del criterio caricaturesco-maquiavélico de asesores improvisados, que se las juegan porque el fin justifica los medios. En nuestra actual sociedad -al menos, parece que eso piensa la mayoría-, todo vale, para cualquier cosa. La ética y los principios no importan. Y en cuanto a las normas constitucionales o legales, bien pronto se encontrará la manera de burlarlas. La calentura no está en las sábanas, sino en la fiebre de la persona enferma, tampoco la fiebre es la enfermedad, es sólo un signo.

Con este antecedente, ¿Qué estaba pasando por la cabeza del presidente Guillermo Lasso, cuando anunció con bombos y platillos que la Escuela Superior de Policía, donde fue asesinada María Belén Bernal, sería demolida tras las pericias judiciales, y en su lugar se construirían las habitaciones que habitarían mujeres cadetes?, si existiría alguna concordancia con este anuncio, debería hace rato Lasso, haber destruido las carreteras que son tomadas por Iza, así también las cárceles donde se producen las masacres, cada vez y cuando; o los bancos donde se cometen los asaltos.

Poner en juego el erario nacional, por un afán de “aquí no ha pasado nada” o “borra y va de nuevo”, para exorcizar los demonios contenidos en el hormigón, es un acto totalmente desencajado de un liderazgo político, si a algún asesor deschavetado se le ocurrió esa idea palurda con el fin de restañar las heridas de la población, provocadas por un galopante desprestigio de la Policía Nacional; Lasso en vez de repetir como loro, debió de ese asesor, mandar a derrocar la escuela donde estudio, y enseguida pedir que echen agua bendita, o hacer una limpia con manojos de hierbas -podía hasta llevar a Iza y su combo, que hagan el consabido ritual rutinario en las mesas de negociación- a la Escuela Superior de Policía-; y aunque forzado Lasso, se creaba una imagen de interculturalidad más trascendente que el poncho usado en campañas.

[email protected]