¿Culpable?, ¡el violador!

LUIS COELLO KUON YENG
LUIS COELLO KUON YENG

La Asamblea Nacional tuvo que modificar cuatro veces el artículo 19 del proyecto de ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo por violación de niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación, para obtener al menos 75 votos que viabilizaron la aprobación del texto que pasará a conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto.

El aborto por violación podrá realizarse hasta las 12 semanas para mujeres mayores a los 18 años de edad, con excepción de las niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad y nacionalidades indígenas quienes podrán hacerlo hasta las 18 semanas de embarazo. Obtuvo 75 votos a favor, 14 abstenciones, 41 votos en contra y se registraron 7 ausentes. Así como otras cuestiones como el matrimonio igualitario, la adopción por parte de personas del mismo sexo, este tema no logra consensos mínimos y son tan polarizados (las posturas), que generan fricción entre la ciudadanía.

Quienes se decantan por estar en contra del aborto debido a violación, llaman a los pro abortos: “asesinos”, “inmisericordes”. Asimismo quienes están a favor de la interrupción del embarazo soslayan a los pro vida como: “retrógrados”, “impiadosos”. Los comentarios pro vida señalan a los asambleístas como “carniceros”, mientras que los pro aborto les dicen a los asambleítas “exiguos regateadores”.

Una mujer violada es una mujer mancillada, una mujer sometida a un acto protervo – atroz – desdeñable, una mujer violada es vulnerada siendo afectada su anatomía muchas veces desflorada cruelmente; sobre todo cuando la violación es cometida por algunos individuos. ¿Pensamos en sus cicatrices, no solo físicas por la acción violenta, sino psicológicas? Un embarazo en una niña o adolescente, que cabe destacar, no están sus cuerpos todavía preparados para un embarazo; son situaciones de extremo riesgo que ponen en condiciones difíciles a su vida.

Si se tiene una filosofía clara sobre este tema, está bien, sin embargo, lo que sí pido es que a la mujer violada que decidirá interrumpir su embarazo, se le respete su decisión, no la señalemos ni hablemos mal de ella. Suficiente escarnio con el ultraje, que ser luego señaladas por su decisión personal. Si buscamos un culpable; es el violador.