Corresponsables

Matías Dávila

¿Quiénes son los verdaderos responsables del atraso de este país? Me rehúso a pensar que un puñado de mediocres puede más que todo un pueblo. Déjame contarte una reflexión que he estado haciendo.

El tiempo transcurre teóricamente igual para todos. Últimamente me he dedicado a utilizar mis “horas huecas” escuchando libros gratuitos por YouTube. Horas de movilización, horas de ducha, horas de lavar platos, etc. Tiempo que hasta ahora había desperdiciado haciendo algo mecánico y escuchando música o revisando mis redes sociales… o sea nada. En estas semanas, luego de haber hecho esta reflexión, he leído (o escuchado que sería lo correcto) tres libros. Mi vida cambió. Cada conocimiento nuevo que tengas en la cabeza te da, lo que los mercadólogos llaman, un mayor “valor agregado”. No solo es bueno para conseguir un mejor trabajo, sino amigos más interesantes, una linda novia, una casa más grande y hasta un perro… con 3 libros yo empecé por el perro.

Una carrera universitaria se hace en 3.500 horas más o menos. Un audio libro se “lee” aproximadamente en 12 horas. Partiendo de aquí, veamos un poco como utilizamos el tiempo a diario. Voy a usar los datos de una encuesta que la realicé a mis seguidores de Facebook (son un montón) … ahí va. En ducharse y arreglarse se demoran un promedio de 30 minutos: 15 horas al mes. En movilizarse al trabajo y a su casa de vuelta, un promedio de 1 hora al día, es decir 264 horas al año. La mayoría cree que, con los respectivos intervalos, revisa su celular 1 hora al día. La cifra cambia con la edad, los jóvenes creen consumir hasta 3 horas diarias en redes sociales. Un adulto ocupa un promedio de 30 horas al mes.

Con estos insipientes datos hagamos matemáticas. Si desde ahora utilizo mis horas de ducharme y de movilizarme para escuchar un audiolibro, podré “leer” (sin necesidad de cambiar ninguna de mis actividades familiares o laborales) 45 horas mensuales. Eso significa casi 4 libros al mes, o 45 libros al año.

Pregunto: hoy con la información gratuita al alcance de todos, ¿de quién es la culpa del atraso del país entonces?