Coral y José Luis

Xavier Oquendo Troncoso

A Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) la conocí hace un poco más de una década, en un encuentro de escritores. Dotada de una sencillez extraordinaria y siempre sonriente, la sentí tímida, con palabra cauta. Pero, por otro lado, goza de un sentido del humor delicado y acucioso. Se la intuye observadora y  profundamente sensible. De menuda y delgada figura, se la ve caminar tratando, acaso, de disimular su despiste del cual ella misma ha revelado que le ha jugado algunas anecdóticas pasadas. En sus lecturas suele leer con un ritmo de mucha precisión y autenticidad que solo ella puede domar.

En aquella primera vez,  nos enviaron juntos a una lectura de poemas en un pequeño pueblo (realista) mágico de Tabasco, en su país. Nos divertimos mucho, mientras disfrutábamos del día y de los escuchas de nuestros versos. Ya entrada la hora de comer, ella sacó unas galletas de arroz que me las convidó, mientras gozábamos de las vistas del lugar y aliviábamos el apetito. Luego la volví a ver en muchas otras otras lecturas por aquí y por allá, incluido en Ecuador.

Coral Bracho acaba de ganar el Premio García Lorca en España, antes ya se hizo del premio que entrega la FIL Guadalajara en el 2023. Su potente y original obra es una de las más sólidas del español actual. Este año será una de nuestras autoras homenajeadas en el Encuentro Internacional de Poesía Paralelo Cero 2024.

Nuestro otro homenajeado internacional es el poeta colombiano José Luis Díaz-Granados (Santa Marta, 1943), gran poeta, crítico y escritor de narrativa y literatura infantil. Un caballero de la poesía en toda la extensión de la palabra. Lo conozco hace muchísimos años, ya que su hijo, el también autor Federico Díaz Granados, es uno de mis hermanos en la literatura y, por lo tanto, José Luis viene a ser una suerte de padre tutelar.

Generoso, portador de un verbo histriónico y una memoria envidiable, siempre está atento y en vanguardia frente a la literatura del mundo. Renovador, autocrítico y muy certero en sus apreciaciones sobre las letras hispanas y sus movimientos, su obra es un suceso dentro de la poesía colombiana, además de su actitud inamovible en el pensamiento político. Apasionado en su labor, es uno de los poetas más importantes de la actualidad colombiana.