Consulta y muerte cruzada

Shakespeare Abarca Córdova
Shakespeare Abarca Córdova

Según los últimos sucesos asistimos a una encrucijada que nos obliga a mirar seriamente la posibilidad de ir a una muerte cruzada, convocar a consulta popular o recurrir a ambos mecanismos, ¿Que nos avoca a semejante decisión? A esta especie de shock, que representaría tomar estas medidas, ¿Cuáles son los peligros y riesgos para la estabilidad democrática y constitucional? Dejaremos que el Ecuador siga convulsionando mientras miramos impávidos la muerte lenta de la nación.

El correísmo mostró su desesperación presentándose en nutrido y desafiante número, ante el Presidente de la Comisión de Fiscalización, para exigirle que altere el orden de los juicios pendientes y priorice el presentado contra los cuatro vocales de mayoría del CPC-CS, a quienes pretenden censurar y cambiarlos por obsecuentes lacayos. Los correístas invitaron a PK retirar su juicio contra los vocales del CNE, quedando sólo pendiente el del CPC-CS que es por ahora su principal objetivo, pues aunque desafiantes, ven preocupados su curva descendente desde 2013.

Según la práctica legislativa, el pedido del retiro de juicios del correísmo no debería tener efecto alguno, puesto que ya fueron admitidos por el CAL. Sin embargo, una mayoría podría actuar por sobre la Ley Orgánica de la Función Legislativa, dice el jefe del bloque gobiernista: “Una cosa es lo legal y otra lo que se puede hacer por la fuerza” y en el ámbito de las componendas.

La urgencia correísta por dejar instalado un CPC-CS servil, se debe a las versiones que vislumbran una posible muerte cruzada y el cierre de la actual Asamblea; no obstante la popularidad de Lasso, que apenas supera el 30 % lo hace pensar dos veces este escenario, quizá una Consulta Popular bien impulsada y con temas clave le daría algo de tiempo y credibilidad.

Presidente llénese de valor y actúe, evite esta tragedia nacional: El asalto del CPC-CS, para nombrar a sinvergüenzas como Contralor, Fiscal General, jueces y fiscales y en acto de traición al pueblo, declarar la nulidad de las sentencias a Correa, Glas, Mera, dejar sin efecto las glosas y anular los juicios santificando  a estos delincuentes. Talvez usted Presidente se irá a Miami, mientras los ecuatorianos volveremos al narcoestado y a las garras de la mafia correísta.