Trabajo en equipo

Wagner Vélez

 Wagner Vélez Torres 

“El trabajo en equipo suma talentos y multiplica resultados, sumemos nuestros sueños para multiplicar bienestar para todos”.

El éxito para poder enfrentar retos laborales, empresariales y sociales consiste en formar un adecuado equipo de trabajo, donde se conjuguen fortalezas y debilidades individuales que apunten a alcanzar objetivos en común y con ello llegar a la meta.

Cuando hablamos de equipos de trabajo nuestro comportamiento cambia y hasta nuestro lenguaje, pasamos de decir “mi proyecto” a decir “nuestro proyecto”, “lo logré” a decir “lo logramos”, pero no es solo de decirlo, sino practicarlo donde el líder del equipo lo predica con el ejemplo.

El trabajo en equipo puede llegar a ser todo un reto, ya que debemos lidiar con diferentes actitudes, personalidades y puntos de vista.

Para poder promover y lograr la unidad del equipo, el primer paso es entender que uno mismo tiene defectos y fortalezas; debemos actuar con humildad, indispensable para poder aprender, y entender que no siempre tendremos la razón. Para que un grupo esté unido, los miembros deben identificar no solo los defectos de sus compañeros sino también sus cualidades, las cuales al final del día son las que ayudarán al equipo a obtener sus objetivos. Cuando nos demos cuenta de nuestras limitaciones y cualidades, así como las mismas características en los demás, es entonces cuando nos estaremos encaminando a la unidad del equipo.

Todo esto aplica no solo para la unidad de un equipo, sino también dentro de las empresas y sociedad en general. La mayoría de los problemas con los que vivimos, nacen por la falta de tolerancia hacia las diferencias de las personas que nos rodean. La intolerancia es la antítesis de la unidad. Debemos entender que incluso las diferencias de cada uno de nosotros pueden ser motivo de unión, al entender estas diferencias desde una perspectiva enriquecedora y no de rechazo. Si un día llegamos a entender la importancia de ser diferentes y de enfocarnos en lo positivo de cada uno de nosotros, entonces podremos llegar a alcanzar una unidad genuina.

[email protected]